La compra de una vivienda “okupada” conlleva ventajas y desventajas que deben tenerse en cuenta antes de adquirir el inmueble. La principal ventaja de comprar un inmueble sin que pueda tenerse la posesión del mismo de forma inmediata suele ser por lo general un precio de compra más bajo que el que tuviera el inmueble en el mercado. Y esto hace que muchas personas, sean inversoras o no lo sean, opten por adquirir una vivienda en estar circunstancias. El hecho de que en algunos casos el valor de compraventa de la vivienda ocupada incluso ronde el cincuenta por ciento de su valor de mercado hace que se asuman los riesgos y vicisitudes que posteriormente el adquirente tendrá que asumir hasta recuperar la posición del mismo.
¿Pero cuales son las desventajas o los riesgos que hay que asumir? Entre las numerosas cuestiones a tener en cuenta está el hecho de que para su adquisición no podrá realizarse una hipoteca sobre dicho inmueble, pues difícilmente un tasador podrá acceder al interior del mismo. Tasación que como ya sabemos resultará imprescindible para obtener el préstamo hipotecario.
Pero fundamentalmente hay que intentar clarificar, siempre que se pueda antes de adquirir la vivienda, la situación posesoria de los ocupantes. En muchas ocasiones se tiende a confundir adjudicándose el “título” de okupa a toda persona que está dentro del inmueble sin pagar, cuando no es necesariamente así. Es por ello que habría que tener en cuenta que se pueden dar muchas situaciones en relación a los ocupantes, pudiendo ser éstos anteriores propietarios que como consecuencia de una ejecución hipotecaria el piso fue subastado y perdieron su titularidad. O disponer de un contrato de alquiler entre terceros que ya no son titulares y ellos, en cuyo caso habría que ver si están al corriente de pagos, etc. También se puede dar el caso de okupas que han establecido su morada en la vivienda sin título alguno, entre otras situaciones posesorias.
En cada uno de los casos, la situación jurídica y el procedimiento para recuperar la posesión del inmueble es distinto. Es por ello que lo más recomendado cuando se está pensando en adquirir un inmueble ocupado, es informarse sobre la situación posesoria real, intentando recabar la mayor información posible, incluso si se ha iniciado previamente por el vendedor un procedimiento de desahucio contra los ocupantes, recabar toda la información del estado del mismo. Toda información previa será muy útil para poder saber, sobre todo, el tiempo y tipo de procedimiento para recuperar el inmueble.
Desde Barberà Estudi Jurídic podemos ayudarle tanto en el asesoramiento previo a la compra como posteriormente a recuperar la posesión del inmueble. Es por ello que si está pensando en adquirir una vivienda ocupada estamos a su disposición para asesorarle. Puede concertar una cita por teléfono o a través de nuestra web.