¿En qué comunidades se paga más por el impuesto de Sucesiones y Donaciones?

31.10.2018

El Congreso, con el voto clave del PSOE, rechazó ayer abordar la supresión en todo el país del impuesto de Sucesiones y Donaciones propuesta por Ciudadanos. Uno de los motivos por los que la formación pide que se elimine esta figura al menos en los casos de transacciones en línea recta -esto es, abuelo, padre e hijo- y cónyuges, es la gran disparidad existente entre Comunidades Autónomas. Y las cifras que anualmente elabora el Consejo General de Economistas a partir de los datos de Hacienda así lo certifican.

Los Economistas elaboran simulaciones por comunidades, partiendo siempre del caso de una persona soltera de 30 años y que hereda bienes de su padre por valor de 800.000 euros, de los que 200.000 euros corresponden a la vivienda del fallecido. En su trabajo, se observa que la región en la que más se debería abonar por el impuesto de Sociedades sería Aragón, en donde la cuota líquida superaría los 150.000 euros.

Sin embargo, en este punto es necesario señalar que a partir de mañana, 1 de noviembre, entrará en vigor el acuerdo al que el Gobierno de Aragón y Ciudadanos llegaron para que el mínimo exento se eleve a los 500.000 euros, bonificándose al 99% hasta esta cantidad independientemente del patrimonio.

En el Principado de Asturias, por su parte, este mismo contribuyentes tendría que abonar una cuota de 103.135 euros, mientras que en Castilla y León la cifra sería de 81.000 euros y en la Comundiad Valenciana, de 63.000 euros.

En el lado contrario destaca Andalucía, que hasta este año era una de las regiones que más castigaba a través de este impuesto y que en 2018, y tras el pacto alcanzado por la Junta también con Ciudadanos, la figura está bonificada. Además, en Canarias la cuota es muy reducida, y en la Comunidad de Madrid,Extremadura y Región de Murcia la cifra a pagar en el señalado caso se quedaría por debajo de los 2.000 euros.

En lo que Andalucía sí se mantiene al frente es en el impuesto de Donaciones, en donde, partiendo otra vez del caso de un hijo de 30 años que recibe de su padre 800.000 euros en efectivo, la cuota líquida sería de más de 200.000 euros. Sobre esa misma cifra se quedaría este mismo contribuyente en Castilla y León y Extremadura, mientras que en Canarias, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia están de nuevo entre las regiones con menor presión.

Si lo que se observa es la recaudación total por Sociedades y Donaciones, los datos del Consejo de Economistas muestran que hasta 2015 -último año del que hay datos por CCAA- Cataluña era le región que más ingresaba con 427 millones de euros. Por encima de 300 millones estaban Andalucía y Madrid, y cerca de los 150 se quedaban Galicia y Castilla y León.

Fuente