Incapacitación judicial.

16.09.2019

Incapacitación Judicial
Incapacitación Judicial

La incapacitación judicial es un procedimiento de jurisdicción voluntaria, regulado en la ley, previsto para aquellos casos en los que una persona, a causa de una enfermedad o alguna deficiencia persistente ya sea física o psíquica, no pueda gobernarse por sí misma.

En muchas ocasiones por razones de algún tipo de incapacidad algún familiar es incapaz de llevar a cabo acciones o tomar decisiones que permitan mantener la salvaguarda de su patrimonio, en cuyo caso será necesario la incapacitación judicial mediante la cual se nombrará a un tutor que velará por preservar el patrimonio e intereses del incapaz. 

La incapacitación tiene como objetivo proteger los derechos y los intereses personales y patrimoniales del incapaz. Mediante el procedimiento de incapacitación judicial se consigue una sentencia en la que se determina la magnitud y límites de la incapacidad, al tiempo que el Juez designa a un tutor o curador que velará por los intereses del incapacitado, dentro del marco establecido por la sentencia de incapacitación.

Desde Barberà Estudi Jurídic, te ofrecemos todo tipo de asesoramiento para llevar a cabo un procedimiento de incapacitación judicial. No dudes en consultarnos tu caso, si necesitas saber los pasos a seguir. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Puede contactar con nosotros, te recordamos que la primera consulta es gratuita.